29 enero 2019

Peli-culas y Peliculonas


Regreso después de esa locha larga que llaman diciembre-enero. Mucho tiempo para poder ver algunas buenas películas y seguir con este pequeño proyecto que pretende recomendar (o no) títulos a quienes les interese. No esperen una crítica profunda, que para eso están los expertos y los que se dedican a ese campo. Si algo va a encontrar aquí son apreciaciones de este servidor a quien le gusta hacer pequeñas tiras sobre cine. Ahora, hay unos pequeños cambios: me limitare a comentar en el veredicto de la tira si es PELICULONA o PELI-CULA. Seguro que en alguna ocasión habrá alguna "peliculonsita" o "peliculucha", pero serán casos especiales. Y lo otro, procurare hablar de otros filmes que no están de moda, que a veces ni salen en cartelera. Cosas que término viendo en espacios alternos o desde la comodidad de mi casa. Sin importar que sean actuales o no. De las que están de moda hablare cuando mis ánimos me empujen a dibujar algo sobre ello.
Si hay ladrones simpáticos en la cultura mexicana serían los Caquitos y los protagonistas de MUSEO. Un filme que trata el caso del robo al Museo de antropología de México, contando la historia de sus autores criminales. Gael Garcia y Leonardo Ortizgris logran interpretar un dúo entrañable, cuyas torpezas y excentricidades protagonizan todo un elaborado robo de los que somos cómplices durante la película. Un plan que nos invita a seguir una historia cargada de graciosas y dramáticas situaciones, bajo una bella cinematografia. Secuencias como la de las “imágenes congeladas” del robo, el coro que canta La muerte compañera o la fotografía que retrata la arquitectura del museo son ejemplos de una película que deja bien parado al cine mexicano.
Debo decir que gracias a esta película, quiero conocer el Museo de Antropología de México y ver de cerca esa mascara de jade.

No hay comentarios :